CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ (viernes 29 de enero)
Con motivo de la celebración del Día de la Paz en el Instituto, algunos de vuestros compañeros realizaron lecturas de diversos poemas relacionados con este tema. Aquí os presentamos los poemas que se leyeron, así como el nombre de los alumnos que los llevaron a cabo. ¿Te animas a decidir cuál es el mejor?
Coordinadores del acto:
Víctor Martínez Valiente (2ºC) y Dévika Pérez Medina (3ºC)
Ellos fueron los encargados de presentar al resto de los compañeros que participaron y de leer el siguiente manifiesto inicial:
MANIFIESTO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA A FAVOR DE LA CULTURA DE PAZ
Juntos podemos convertir la Paz en una tarea que cada persona llevará a cabo consigo misma, con sus semejantes y con el planeta.
RECONOCEMOS QUE:
La Paz no es sólo un día de enero. La Paz se trabaja día a día. Todos nosotros trabajamos para convivir en paz cada día en nuestros centros escolares y en nuestras familias. Trabajamos compartiendo espacio, materiales y recursos y contribuimos al bienestar de todos y todas con nuestra actitud de colaboración y poniendo de manifiesto en nuestras actuaciones, valores como la justicia la igualdad, la comprensión y el respeto a los demás.
La Paz consiste en derribar los muros de la incomunicación, el aislamiento, el desprecio y el abandono al que se ven sometidas muchas personas cercanas a nosotros, en nuestro entorno, en el trabajo, en la calle… al lado de nuestra casa.
Es posible cambiar el mundo si cada uno de nosotros contribuye desde su realidad.
NOS COMPROMETEMOS A:
-Respetar la vida y dignidad de cada persona sin admitir discriminación ni prejuicios.
-Rechazar la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social.
-Favorecer la inclusión social: cultivando la generosidad, oponiéndonos a cualquier tipo de exclusión social y potenciando la diversidad cultural como riqueza humana.
-Preservar el planeta, promoviendo un consumo responsable y el equilibrio de los recursos naturales del mismo.
-Y por último, a participar en la construcción de la Paz, contribuyendo con nuestro trabajo a la convivencia en nuestro centro, en nuestra familia y en nuestra comunidad porque así serviremos de modelo para las generaciones venideras.
Lectura de poemas
“El niño raro”, de Vicente Aleixandre
Aquel niño tenía extrañas manías.
Siempre jugábamos a que él era un general
Que fusilaba a todos sus prisioneros.
Recuerdo aquella vez que me echó al estanque
Porque jugábamos a que yo era un pez colorado.
Qué viva fantasía la de sus juegos.
Él era el lobo, el padre que pega, el león, el hombre del largo cuchillo.
Inventó el juego de los tranvías,
Y yo era el niño a quien pasaban por encima las ruedas.
Mucho tiempo después supimos que, detrás de unas tapias lejanas,
Miraba a todos con ojos extraños.
Juan Pablo González (1ºF)
“Fusilamiento”, de Nicolás Guillén
Van a fusilar
A un hombre que tiene los brazos atados;
Hay cuatro soldados
Para disparar.
Son cuatro soldados callados,
Que están amarrados,
Lo mismo que el hombre amarrado que van a matar.
-¿Puedes escapar?
-¡No puedo correr!
-¡Ya van a tirar!
-¡Qué vamos a hacer!
-Quizá los rifles no estén cargados…
-¡Seis balas tienen de fiero plomo!
-¡Quizá no tiren esos soldados!
-¡Eres un tonto de tomo y lomo!
Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados callados,
Y les hizo una seña, bajando un sable, un señor oficial;
Eran cuatro soldados atados,
Lo mismo que el hombre que fueron los cuatro a matar.
Anabel Lucas (3ºC)
“Primero…”, de Bertolt Brecht
Primero cogieron a los comunistas,
Y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
Y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
Y no dije nada porque no era obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
Y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
No quedaba nadie para protestar.
Joy Camarena (1ºC)
“Casida del llanto”, de Federico García Lorca
He cerrado mi balcón
Porque no quiero oír el llanto
Pero por detrás de los grises muros
No se oye otra cosa que el llanto.
Hay muy pocos ángeles que canten,
Hay muy pocos perros que ladren,
Mil violines caben en la palma de mi mano.
Pero el llanto es un perro inmenso,
El llanto es un ángel inmenso,
El llanto es un violín inmenso,
Las lágrimas amordazan al viento
Y no se oye otra cosa que el llanto.
Amanda Salazar (3ºD)
“General, tu tanque es más fuerte que un coche”, de Bertolt Brecht
General, tu tanque es más fuerte que un coche.
Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.
Pero tiene un defecto:
Necesita un conductor.
General, tu bombardero es poderoso.
Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.
Pero tiene un defecto:
Necesita un piloto.
General, el hombre es muy útil.
Puede volar y puede matar.
Pero tiene un defecto:
Puede pensar.
José Ianko Astilleros (1ºF)
“Tenéis que oírme”, de Pablo Neruda
Yo fui cantando errante,
Entre las uvas de Europa
Y bajo el viento,
Bajo el viento en el Asia.
Lo mejor de las vidas y la vida,
La dulzura terrestre,
La paz pura,
Fui recogiendo, errante,
Recogiendo.
Lo mejor de una tierra
Y otra tierra
Yo levanté en mi boca
Con mi canto:
La libertad del viento,
La paz entre las uvas.
Parecían los hombres enemigos,
Pero la misma noche
Los cubría y era
Una sola claridad
La que los despertaba:
La claridad del mundo.
Yo entré en las casas
Cuando comían en la mesa,
Venían de las fábricas,
Reían o lloraban.
Todos eran iguales.
Todos tenían ojos
Hacia la luz,
Buscaban los caminos.
Todos tenían boca,
Cantaban hacia la primavera.
Todos.
Por eso yo busqué
Entre las uvas y el viento
Lo mejor de los hombres.
Ahora tenéis que oírme.
Laura Bruzón (4ºD)
domingo, 7 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario